Flash 10 funcionando con Ópera 10 en cualquier Linux.... *

Responder
Robertux
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 25
Registrado: Jue Nov 12, 2009 6:19 pm
Ubicación: Ciudad de Salta, Argentina.
Contactar:

Flash 10 funcionando con Ópera 10 en cualquier Linux.... *

Mensaje por Robertux » Mié Dic 09, 2009 4:23 pm

Muy buenas, empleo Ópera como mi navegador predilecto y a pesar de que mi distro de Linux (Slitaz) trae un sabor de Firefox como el navegador por defecto, siempre estoy actualizando la versión de Öpera ya que cuenta con numerosos e interesantes agregados, como el dial de navegación, la posibilidad de sincronizarse desde cualquier máquina y sistema operativo y tener siempre todos nuestros marcadores actualizados (Opera Link); desde la versión 10 incorpora un sistema de aceleración inteligente de la navegación, basado en las propiedades y el estado de nuestra conexión (Opera Turbo) y con la versión 10.10 innova con Opera Unite, un sistema para compartir toda la información que queramos desde nuestra PC y a la cual la podemos hacer pública, para compartirla con todos en Internet o privada dándole a quien elijamos la clave de acceso a nuestros datos en Opera Unite, que además cuenta con un reproductor para la reproducción multimedial.
El único problema es que si actualizamos el conector o plugin de Flash de 9 a 10, éste deja de funcionar en Opera, aunque lo sigue haciendo en Firefox.
A diferencia de la serie 9 de conectores Flash, la 10 no busca ciertas librerías necesarias para su ejecución y que realizan la conexión con el navegador mediante una capa de integración a través de GTK2; estas librerías son nativas en Firefox pero imposibles de hallar en Ópera ya que el mismo se desarrolla bajo QT (3 & 4) y no GTK2. Para que Ópera funcione con Flash 10 es necesario averiguar cuales componentes necesita el plugin Flash 10 para funcionar; esto se logra si desde una ventana de terminal (xterm, por ej.) vamos hacia el lugar donde se instala el plugin y hacemos así:

>cd /usr/lib/flash-plugin/
>ldd libflashplayer.so

Con lo que ldd devuelve una larga lista, de la que solo nos importa lo que no halla; en este caso:

libnss3.so => not found
libsmime3.so => not found
libssl3.so => not found
libplds4.so => not found
libplc4.so => not found
libnspr4.so => not found

Todas estas librerías son parte común de Firefox en /usr/lib/firefox por lo cual si hacemos un link simbólico a cada una de ellas en /usr/lib, como se ve en este ejemplo para hacer un link simbólico con Firefox instalado ( hay que hacer todos los reportados por ldd como not found):

> ln -s /usr/lib/firefox/libnss3.so /usr/lib/libnss3.so

Hacemos lo mismo con las otras cinco librerías y Öpera 10 ya funciona perfectamente con Flash 10 !

electrodoc
Principiante
Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mié Mar 17, 2010 4:59 pm
Ubicación: Mendoza,Argentina

Re: * Flash 10 funcionando con Ópera 10 en cualquier Linux....

Mensaje por electrodoc » Mié Mar 17, 2010 5:09 pm

Gracias por el tuto ,apoyar linux y darle un lugar en estos foros me parece excelente ,lo uso hace 10 años sin ningun prolema y a la espera de ubuntu 10.4

David
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1914
Registrado: Vie Oct 30, 2009 6:46 pm
Ubicación: México DF
Contactar:

Re: * Flash 10 funcionando con Ópera 10 en cualquier Linux....

Mensaje por David » Mié Mar 17, 2010 5:17 pm

Muy bienvenido electrodoc, yo uso GNU/Linux hace 6 años, empece con RedHat y ahora Ubuntu, me resulta mucho mas fácil de usar que Windows, y tiene miles de ventajas mas. Apoyemos el soft libre. :G :G

Robertux
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 25
Registrado: Jue Nov 12, 2009 6:19 pm
Ubicación: Ciudad de Salta, Argentina.
Contactar:

Re: * Flash 10 funcionando con Ópera 10 en cualquier Linux....

Mensaje por Robertux » Jue Mar 18, 2010 8:08 pm

Pues que bueno que haya personas que valoren la libertad y la diversidad !
En mi caso en particular conocí a Linux en 1996 una distro Slax (pionera) que recuerdo se instalaba desde disquetes... Cuanta agua ha pasado desde aquel entonces...

Luego años después probé con Suse, Corel Linux (para mi la mejor distro de su época); ya en este milenio probé y usé una derivación de Gentoo: Ututo que es la primera distro reconocida como 100% GNU y además argentina (salteña como yo, para ser mas puntual) reconocida por la organización fundada por Stallman.

Otra distro argentina que se deriva de Ututo es Music Linux, excelente para la elabaroción y procesamiento de contenidos multimediales... En la actualidad empleo hace un par de años Slitaz, una distro franco-suiza moderna, muy rápida y configurable a la medida de las necesidades y posibilidades de cada PC... Viva Linux compañeros !

Responder