Delonghi 3000F no arranca

Responder
HUGO RENE SANCHEZ
Usuario Premium
Usuario Premium
Mensajes: 41
Registrado: Jue Nov 12, 2009 12:12 pm

Delonghi 3000F no arranca

Mensaje por HUGO RENE SANCHEZ » Jue Nov 12, 2009 3:19 pm

Estoy tratando de revivir un aire acondicionado Delonghi 3000F estuvo funcionando bien lo retiraron para hacer unos trabajos de mampostería en el lugar y cuando lo volvieron a colocar no arranco esta es la operación que realiza ; cuando se conecta el equipo a la línea de 220Vac enciende el piloto (led rojo)comienza a abrir la ventila emite un pitido y enciende el led verde, cuando termina de abrir la ventila se apaga el led verde emite 3 pitidos y comienza a cerrarse nuevamente el led rojo permanece encendido pero el ventilador interno no arranca en ningún momento tampoco funciona la unidad externa (compresor)el control remoto funciona bien, ya lo revise . soy técnico reparador de TV y electrodomésticos, no reparo aire pero este equipo es de un amigo por eso quisiera darle una solución, revise la placa no encontré nada anormal a simple vista pero supongo que el equipo, se esta protegiendo quisiera alguna opinión de algún colega que este en este tema desde ya muy agradecido Atte. Hugo Sánchez

Walo
Experto
Experto
Mensajes: 565
Registrado: Lun Nov 09, 2009 9:45 am
Ubicación: Bolivar Bs As
Contactar:

Re: delonghi 3000f no arranca

Mensaje por Walo » Jue Nov 12, 2009 3:59 pm

Hola Rene, revisa en el panel frontal del equipo interno, en la placa, si tiene un "touch" escondido, debe ser el RESET, tambien verifica que todas las conecciones esten en su lugar y por ultimo que las válvulas esten abiertas.

Otro problema puede ser: si es frio/calor y lo sacaron en invierno y estaban usandolo en calor, que la electrovalvula inversora este trabada.

saludos y espero te sirva.

HUGO RENE SANCHEZ
Usuario Premium
Usuario Premium
Mensajes: 41
Registrado: Jue Nov 12, 2009 12:12 pm

Re: delonghi 3000f no arranca

Mensaje por HUGO RENE SANCHEZ » Vie Nov 13, 2009 3:50 pm

Walo escribió:Hola Rene, revisa en el panel frontal del equipo interno, en la placa, si tiene un "touch" escondido, debe ser el RESET, tambien verifica que todas las conecciones esten en su lugar y por ultimo que las válvulas esten abiertas.

Otro problema puede ser: si es frio/calor y lo sacaron en invierno y estaban usandolo en calor, que la electrovalvula inversora este trabada.

saludos y espero te sirva.
excelente el dato colega ,efectivamente estaba roto el pulsador del reset lo cambie y probe te comento como hace ahora :conecto el equipo suena la alarma (pitido)y enciende el led rojo comienza a abrir cuando termina se vuelve acerrar y se queda asi "led rojo encendido ventila cerrada" le doy con el control remoto enciende el led verde y comienza a abrir cuando termina se cierra de nuevo pero cuando va por la mitad del recorrido suena 3 veces la alarma y el led verde comienza a papadear al terminar de cerrarse queda titilando el verde ,lo curioso es que son 6 destellos y un descanzo esta secuencia se repite todo el tiempo supongo que indica una falla de proteccion como en los tv philips(por el numero de parpadeos) llegado a este punto no reacciona ni el reset si acciono el control suena la alarma pero nada mas si lo desconecto y lo vuelvo a conectar se repite todo de nuevo otro dato es que mientras esta abriendo pulso el reset y se escucha accionar el rele de la unidad externa, el ventilador interno nunca arranca. debo aclarar que no me trajeron la unidad externade modo que no tiene gas (esta desconectado)lo que quisiera saber es si todas estas acciones son normales y cuando este conectado completo funcionara el ventilador interno o puede funcionar en el estado que se encuentra (yo creo que deberia arrancar) pero no tengo experiencia con estos equipòs espero tu comentario para seguir avanzando, el equipo no es frio/calor estos son los datos que tiene aire acondicionado dividido unidad interior dl3000f peso 8kg presion de alta 2.8MPa presion de baja 1.2MPa caudal de aire 530 m/c H . desde ya muchisimas gracias por tu aporte Atte. Hugo Sanchez

Julio_Emilio
Principiante
Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Dom Nov 15, 2009 6:45 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Delonghi 3000F no arranca

Mensaje por Julio_Emilio » Mié Nov 18, 2009 9:36 pm

Hola Rene.
Generalmente los equipos split son autónomos en el arranque aunque no este conectada la unidad exterior. Algunos tienen sistemas de protección pero no son los mas comunes.
Por las fallas que mencionas buscaría nuevamente entre los conectores de la placa interna de la unidad interior, busca falsos contactos, tensiones fuera de valor , generalmente 12 y 5 de continua. La fuente es muy básica, 220 rectificada un pequeño trafo y algunos traen fuente conmutada muy simple. Busca riple excesivo. El motor del flap es del tipo paso a paso y manda info al micro de la posición del flap, otro conector que trae problemas parecidos es el que alimenta la turbina, fijate que el capacitor de arranque de la misma no este abierto o muy fuera de valor por lo general esta en la placa cerca del conector de turbina. Algunos modelos tienen un sensor de velocidad de la turbina que informa al micro si esta ok, este conector cuando falla también hace entrar en modo protección y apaga el equipo.

HUGO RENE SANCHEZ
Usuario Premium
Usuario Premium
Mensajes: 41
Registrado: Jue Nov 12, 2009 12:12 pm

Re: Delonghi 3000F no arranca

Mensaje por HUGO RENE SANCHEZ » Jue Nov 19, 2009 9:00 am

hola julio, volvi al split revise todo de acuerdo a tus recomendaciones .no usa fuente comutada tiene un trafo reductor con lo,cual se potencia el problema de riple excesivo ,note que la turbina al girar en sentido correcto se trababa pero al girar en sentido opuesto lo hacia libremente (girando con la mano sin alimentacion) revise el interior del compartimiento y encontre restos de reboque limpie todo y ahora arranca la turbina pero aparentemente se daño algun componente porque sigue indicando proteccion paso a detallar el funcionamiento actual y comento que revise la placa y no encontre fallas visibles falsos contactos pistas cortadas etc.
fucionamiento actual ;lo conecto suena la alarma (1 pitido) y enciende el led rojo comienza a abrir el flap cuando termina se cierra de nuevo y se queda asi "flap cerrado led rojo encendido" le doy con el remoto enciende el led verde y comienza a abrir nuevamente enciende la turbina pero se vuelve a apagar al terminar de abrir se empieza a cerrar de nuevo pero se detiene y arranca de nuevo la turbina (esta vez se mantiene un poco mas en funcionamiento)luego se apaga y suena la alarma 3veces y destella el led verde se termina de cerrar la ventila y queda asi "led rojo encendido flap cerrado led verde destellando) lo curioso es que son 6 destellos y un descanzo y luego se repite el ciclo. lo demas sigue todo igual: descartado el capacitor de arranque de la turbina las tensiones ok 12,80v/4,80v me queda preguntarte respecto al informe del flap al micro o tambien del informe del sensor de velocidad de la turbina al micro ¿podria estar por alli el tema de la proteccion? o se habra dañado la memoria eprom "24c02" espero algun comentario para seguir avanzando Atte. Hugo Sanchez

Julio_Emilio
Principiante
Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Dom Nov 15, 2009 6:45 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Delonghi 3000F no arranca

Mensaje por Julio_Emilio » Vie Nov 20, 2009 8:56 pm

Hola Rene.
Hace esta prueba. Saca la memoria. generalmente tienen zocalo, o desolda con cuidado ya que estos impresos son malos o peor. Debería arrancar , es como si le hicieras un reset general, cuando arranque dale a frio y flap con el control remoto, si accionan, no va por e sensor de flap, va por turbina y velocidad el problema. No lo hagas funcionar mucho tiempo sin memoria, con diez minutos podes probar todo. Contame como fue y la seguimos.

HUGO RENE SANCHEZ
Usuario Premium
Usuario Premium
Mensajes: 41
Registrado: Jue Nov 12, 2009 12:12 pm

Re: Delonghi 3000F no arranca

Mensaje por HUGO RENE SANCHEZ » Sab Nov 21, 2009 11:59 pm

retire la memoria pero no cambio nada hace exactamente lo mismo; tiempo que estubo funcionando sin memoria 4 minutos aproximados (de pruebas) retire el conector del flap (sin cambios) luego retire el conector de info:de turbina (sin cambios)finalmente retire l conector de los sensores de temperatura uno adosado a la cañeria y el otro ubicado al frente de la parrilla supongo que se trata de termistores me marcan 3,6 khoms aproximados al retirar este conector no arranca la turbina (o sea que hay cambios) sera por alli la cuestion Atte. Hugo Sanchez

Julio_Emilio
Principiante
Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Dom Nov 15, 2009 6:45 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Delonghi 3000F no arranca

Mensaje por Julio_Emilio » Dom Nov 22, 2009 6:22 pm

El termistor del frente es el que indica la temperatura para corte y arranque del equipo. El de la cañeria es para indicar si hay hielo en el evaporador. Generalmente para probar los remplazo con un pote lineal y voy variando para ver si responde la placa a las distintas temperaturas. entre 500 ohms y 5 k debería actuar para casi todas las placas.
Si sacas el de corte y arranque es normal que no arranque la turbina.

Julio_Emilio
Principiante
Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Dom Nov 15, 2009 6:45 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Delonghi 3000F no arranca

Mensaje por Julio_Emilio » Dom Nov 22, 2009 6:34 pm

Para probar los sensores, tocándolos con los dedos deberían indicar unos 3k, a menos temperatura aumentan la resistencia a unos 23 grados C andan por los 5 K. Los valores de los dos sensores son similares. Voy a buscar en mis apuntes si encuentro códigos de error para ese modelo, pasame el número de la placa puede ser algo como KS089 o similar generalmente con números grandes y bien visible.

HUGO RENE SANCHEZ
Usuario Premium
Usuario Premium
Mensajes: 41
Registrado: Jue Nov 12, 2009 12:12 pm

Re: Delonghi 3000F no arranca

Mensaje por HUGO RENE SANCHEZ » Lun Nov 23, 2009 12:24 am

no encontre nada parecido a ks089 pero te anoto los datos de dos integrados y demas para ver si la reconoces ; el IC. que maneja el flap es ULN2003AG el micro es TCLDZ807A307 86C807N 6BB4 la memoria es 24C02 ademas tiene 5 transistores ST9013H y un ST8550D tambien un optoacoplador PC817 y un tiristor (creo) es 131-6 WJ63 este acciona la turbina la unica inscripcion que encontre es esta PCB:TCLDZ(JY)FT_KZ Nº07 2007.2.8 si consigo una camara te envio una foto de placa .si reconoces la placa me gustaria que me digas que tension de alterna tiene el trafo reductor y su valor de corriente Atte. Hugo Sanchez

HUGO RENE SANCHEZ
Usuario Premium
Usuario Premium
Mensajes: 41
Registrado: Jue Nov 12, 2009 12:12 pm

Re: Delonghi 3000F no arranca

Mensaje por HUGO RENE SANCHEZ » Lun Nov 23, 2009 8:25 am

un amigo encontro un dato no se en que pag. acerca de los destellos que informan un fallo. me dijo que para este modelo DL3000F los 6 destellos del led indica "E6" (fallo en turbina) pero la turbina si arranca quisiera saber como probar el sensor que informa de la velocidad al micro quizas este por alli el problema si consigo el link de donde saco esa info te lo envio. aca te dejo la foto; espero comentarios al respecto Atte. Hugo Sanchez
Adjuntos
23112009768.jpg
23112009768.jpg (46.1 KiB) Visto 11621 veces

tripy
Reparador
Reparador
Mensajes: 88
Registrado: Lun Dic 28, 2009 8:19 pm

Re: Delonghi 3000F no arranca

Mensaje por tripy » Jue Dic 31, 2009 5:36 pm

prueba lo que te indico en la foto
Adjuntos
23112009768.jpg
23112009768.jpg (27.25 KiB) Visto 11617 veces

hernote
Principiante
Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mié May 25, 2011 4:54 pm

Re: Delonghi 3000F no arranca

Mensaje por hernote » Mié May 25, 2011 8:03 pm

Hola, es mi primer post y buscando el problema de mi split llegue a esta pagina, se que es un post viejo pero tengo exactamente el mismo problema, enciendo el aire tanto en frio o calor y ni empieza a funcionar que hace unos pitidos y empieza a parpadear 6 veces la luz verde siempre en intervalos.
El forzador de aire veo que funciona muy despacio por mas que le cambie la velocidad desde el control remoto, alguien sabe cual puede ser el problema? si la plaqueta o el motor del ventilador?

desde ya muchas gracias por su ayuda!

carpeteto
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 18
Registrado: Lun Nov 01, 2010 9:47 pm

Re: Delonghi 3000F no arranca

Mensaje por carpeteto » Jue Nov 03, 2011 3:17 pm

hola creo que deberias revisar con un ohmetro o tester los dos sensores que van enchufados a la placa son dos cables cortos , el sensor de ambiente con un caramelito en la punta del cable y otro en la serpentina colocado en un tubo de cobre ,deberian medir de 2000 ohms a 5000 ohms ,si miden menos de 1000 estan malos.

luian23
Principiante
Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue Abr 30, 2020 12:22 am

Re: Delonghi 3000F no arranca

Mensaje por luian23 » Jue Abr 30, 2020 12:25 am

Los delonghi son muy buenos pero cuando se daña su unidad es muy dificil revivirlos amigo yo te recomendaria que te compraras uno nuevo de mayor capacidad que tenga un buen voltaje lo que tienes que revisar es si la reparacion te sale igual que comprar uno nuevo, son las consideraciones que debes tomar en cuenta saludos!

Responder