Lavadora Samsung WA16R3 problemas con un triac

Responder
samuel5778
Principiante
Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Sab Oct 23, 2010 2:04 am

Lavadora Samsung WA16R3 problemas con un triac

Mensaje por samuel5778 » Sab Oct 23, 2010 2:44 am

:evil: Bueno mi problema empezo cuando de repente la lavadora solo lavava para un solo lado, revise la tarjeta e inverti los cables que van al motor y guiro en sentido contrario por tal motivo cambie el triac que esataba mal (abierto) que es al que llega el cable blanco, bueno todo parecia ir bien pero despues de aprox. 15 min la tina empezo agirar rapidamente para un solo lado y ninguna tecla del panel funcionaba excepto la de star/off, si prendia otra vez comenzaba a guirar rapidamente y tube que cambiar de nueva cuenta este triac ya que se puso en corto, pero de igual forma al pasar cirto tiempo se cortocircuita de nuva cuenta el triac, si desconecto el cable que llega a este triac la lavadora reponde a todas las funciones que debe de hacer, ya son como 5 triacs que cambio (son originales nada de sustitutos M10LZ47) y todos me los pone en corto, ya revise los demas componentes de la tarjeta y estan bien, hasta cambie un integrado que sirve para disparar los triacs (que es un arreglo de darlingtons) y nada, revise todos los cables uno por uno y todo sigue igual, me apoye en el diagrama de la WA16R3Q3DW que es casi igual excepto porque esta no trae EPROM. Mecanicamente tambien todo esta bien. Bueno si alguien me puede auxiliar con este problema se los agradecere muchisimo, gracias de antemano.

Walo
Experto
Experto
Mensajes: 565
Registrado: Lun Nov 09, 2009 9:45 am
Ubicación: Bolivar Bs As
Contactar:

Re: Lavadora Samsung WA16R3 problemas con un triac

Mensaje por Walo » Sab Oct 23, 2010 7:41 am

Bueno Samuel, lo que te aconsejaría es que pruebes el motor afuera midiendo su consumo con la amperiometrica y verifiques si el consumo del motor girando hacia un lado es igual a cuando gira hacia el otro, también comprobá el estado del condensador del motor, tambien revisa sus conecciones y para hacer pruebas en la lavadora enchufala en una serie de 200 wats en lugar de los 220 volts para asegurarte de no quemar nada.

importante tambien es revisar los mecanismos de la lkavadora y asegurarte de que no este nada con rozes o trabados. medi continuidad o fugas en la carcaza y cableado del motor...suerte

samuel5778
Principiante
Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Sab Oct 23, 2010 2:04 am

Re: Lavadora Samsung WA16R3 problemas con un triac

Mensaje por samuel5778 » Mié Oct 27, 2010 10:40 pm

Bueno WALO ya cheque todo lo que me dijiste a exepcion de checar corriente del motor ya que no tengo un amperimetro que me soporte la correiente del motor, revise todo lo demas y esta muy bien por si las dudas cambie el capacitor por uno nuevo pero me sigue cortocircuitando el triac soy de Mexico donde se maneja 120V 60HZ, estoy pensando muy seriamente en cambiar el motor puesto que ya no encuentro otra solucion o tu que opinas, el motor es uno de esos de color crema sellado.
Adjuntos
Tarjeta2.jpg
Tarjeta2.jpg (25.71 KiB) Visto 21511 veces
Tarjeta1.jpg
Tarjeta1.jpg (24.67 KiB) Visto 21511 veces
Motor3.jpg
Motor3.jpg (18.46 KiB) Visto 21511 veces
MOTOR2.jpg
MOTOR2.jpg (19.94 KiB) Visto 21511 veces
MOTOR1.jpg
MOTOR1.jpg (18.59 KiB) Visto 21511 veces

Walo
Experto
Experto
Mensajes: 565
Registrado: Lun Nov 09, 2009 9:45 am
Ubicación: Bolivar Bs As
Contactar:

Re: Lavadora Samsung WA16R3 problemas con un triac

Mensaje por Walo » Jue Oct 28, 2010 7:53 am

esos motores por lo general tienen tres conectores, uno es el comun y los otros dos van a el capacitor, conectas una punta de prueba de la linea de 120 v (con protecciones y mucho cuidado) al comun y la otra a una punta del capacitor y girara hacia un lado y cambias la punta del capacitor a la otra y girara hacia el otro. suelen fallar los bujes, pero te aconsejo medir consumo antes de cambiarlo por uno nuevo.

samuel5778
Principiante
Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Sab Oct 23, 2010 2:04 am

Re: Lavadora Samsung WA16R3 problemas con un triac

Mensaje por samuel5778 » Jue Oct 28, 2010 8:14 pm

Bueno WALO porfin pude conseguir un amperimetro de gancho y el resultado fue el siguiente:
2.8 Amp del lado de donde va el cable rojo (Su triac no a sufrido ningun daño)
3.1 Amp del lado donde va el cable azul que es el blanco que va al triac que siempre se me cortocircuita.

Al empezar las mediciones de ambos lados fluctua un poco la medicion al cabo de unos 30seg se estabiliza y me da como resultado las ya mencionadas mediciones. La prueba la hice con el motor fuera de la lavadora, sin carga. Bujes en buen estado el eje semuebe muy facilmente con los dedos. Tina gira libremente, cables checados uno por uno y todos bien.
Bueno espero tu respuesta y de antemano gracias.

samuel5778
Principiante
Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Sab Oct 23, 2010 2:04 am

Re: Lavadora Samsung WA16R3 problemas con un triac

Mensaje por samuel5778 » Mié Nov 03, 2010 11:15 am

que paso WALO no me haz contestado con respectoa las mediciones que te envie del consumo de corriente del motor.
Bueno sigo esperando tu respuesta para ber si cambio si o no el motor, gracias.

Walo
Experto
Experto
Mensajes: 565
Registrado: Lun Nov 09, 2009 9:45 am
Ubicación: Bolivar Bs As
Contactar:

Re: Lavadora Samsung WA16R3 problemas con un triac

Mensaje por Walo » Mié Nov 03, 2010 3:32 pm

Mil disculpas Samuel, vengo muy complicado con el trabajo, evidentemente el consumo es mayor hacia un lado que hacia el otro, yo probaría con otro condensador y oto motor, también podes probar con un par de lamparas que consuman unos 300 wats a ver que pasa con ese triac.

samuel5778
Principiante
Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Sab Oct 23, 2010 2:04 am

Re: Lavadora Samsung WA16R3 problemas con un triac

Mensaje por samuel5778 » Sab Nov 06, 2010 7:18 pm

Una pregunta Walo este tipo de motor es de 1 o 2 velocidades esto porque quisiera ver si a esta lavadora le puede quedar el motor de otra lavadora ya que esta muy caro el motor original, sin me puedes decir si le puedo poner un compatible mas economico te lo agradeceria, gracias. Segun las especificaciones del motor es de 120V AC 50/60 Hz 350W.

Walo
Experto
Experto
Mensajes: 565
Registrado: Lun Nov 09, 2009 9:45 am
Ubicación: Bolivar Bs As
Contactar:

Re: Lavadora Samsung WA16R3 problemas con un triac

Mensaje por Walo » Lun Nov 08, 2010 9:57 am

Es de 1 velocidad, con la opcion en el conector de invertir el giro...saludos

samuel5778
Principiante
Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Sab Oct 23, 2010 2:04 am

Re: Lavadora Samsung WA16R3 problemas con un triac

Mensaje por samuel5778 » Mar Nov 09, 2010 1:27 am

Reconociendo tu experiencia en este tema te hago lasiguiente pregunta.
Crees que le pueda adaptar el motor de otra lavadora en donde yo pueda invertir el giro y con la capacidad para soportar las funciones del anterior motor, y de que maquina me recomiendas, porque como te decia el motor original me cuesta
$2,000.00 pesos, la lavadora me costo $4,800.00 como vez es la mitad del costo total aprox.. Bueno hay te encargo, gracias.

Walo
Experto
Experto
Mensajes: 565
Registrado: Lun Nov 09, 2009 9:45 am
Ubicación: Bolivar Bs As
Contactar:

Re: Lavadora Samsung WA16R3 problemas con un triac

Mensaje por Walo » Mar Nov 09, 2010 6:27 am

Cualquier Motor de lavadora similar, Whirlpool, Eslabon de Lujo, Daewoo, Gafa, Sanyo, Samsung, etc, siempe que sea carga superior, tambor vertical y sistema fuzzy...suerte

jmbernal748
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 31
Registrado: Mar Sep 28, 2010 5:09 pm

Re: Lavadora Samsung WA16R3 problemas con un triac

Mensaje por jmbernal748 » Dom Feb 12, 2012 11:23 pm

samuel5778 escribió:Reconociendo tu experiencia en este tema te hago lasiguiente pregunta.
Crees que le pueda adaptar el motor de otra lavadora en donde yo pueda invertir el giro y con la capacidad para soportar las funciones del anterior motor, y de que maquina me recomiendas, porque como te decia el motor original me cuesta
$2,000.00 pesos, la lavadora me costo $4,800.00 como vez es la mitad del costo total aprox.. Bueno hay te encargo, gracias.
tambien busca la opcion de rebobinarlo... muchas veces sale la cuarta parte de lo q vale el motor... lo q si te aconsejo es q trates de ubicar un lugar donde lo hagan bien de verdad.. aunq cuesta un poco conseguir lugares donde reparen de manera excelente.. pero yo con el tiempo ya consegui un lugar muy bueno y bastante responsables..

cabeza
Experto
Experto
Mensajes: 412
Registrado: Vie Dic 18, 2009 3:02 pm
Ubicación: Paraná - Entre Ríos

Re: Lavadora Samsung WA16R3 problemas con un triac

Mensaje por cabeza » Mar Feb 14, 2012 9:37 pm

Prueba de cambiar el capacitor que normalmente es de 10nF y que junto con una resistencia de 1K ubicados entre anodo y catodo del triac, actuan de apaga chispa del bobinado del motor cuando conmuta el triac.
Saludos

samuel5778
Principiante
Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Sab Oct 23, 2010 2:04 am

Re: Lavadora Samsung WA16R3 problemas con un triac

Mensaje por samuel5778 » Jue Feb 16, 2012 6:42 pm

Gracias Cabeza, te menciono que según el diagrama que tengo el capacitor es de 100nf lo que no especifica a que voltaje es y además el capacitor es de montaje superficial. Si me pudieras echar la mano con respecto a esto te lo agradecería de antemano. Saludos.

cabeza
Experto
Experto
Mensajes: 412
Registrado: Vie Dic 18, 2009 3:02 pm
Ubicación: Paraná - Entre Ríos

Re: Lavadora Samsung WA16R3 problemas con un triac

Mensaje por cabeza » Vie Feb 17, 2012 10:42 am

No significa que esta sea la solucion, la idea es que antes de abordar el costo del motor, bien vale la pena reemplazar este componente, por lo tanto prueba con cualquier capacitor del valor que te marca por 100V, eso si la prueba seria dinamica y corres el riesgo de quemar otro triac.

cathompson
Principiante
Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Lun May 23, 2011 2:37 pm

Re: Lavadora Samsung WA16R3 problemas con un triac

Mensaje por cathompson » Lun Sep 10, 2012 10:31 pm

Buen dia,

Me gustaria saber si resolviste el problema del triac, puesto que yo tengo el mismo problema.
En mi caso el triac no se pone en corto solo se "abre" y no funciona mas hacia ese lado.
He notado que antes de dañarse solo se escucha una vibracion en el motor pero no se mueve.
Asi dura algun tiempo y finalmente el triac se abre.
Definitivamente puede ser el capacitor pero no se donde esta fisicamente: ¿en la tarjeta o en el motor?

Saludos,

C. Thompson

Arepara
Principiante
Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mié Feb 26, 2020 12:59 pm

Re: Lavadora Samsung WA16R3 problemas con un triac

Mensaje por Arepara » Mié Feb 26, 2020 1:09 pm

Buenas tardes tengo un problema similar pero lavador samsung WA89V3 apenas descubrí la falla pero temo de cambiarle el triac sin descubrí porque se abrió esté. Me pueden ayudar por favor y en que culminó su reparación

Arepara
Principiante
Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mié Feb 26, 2020 12:59 pm

Re: Lavadora Samsung WA16R3 problemas con un triac

Mensaje por Arepara » Mié Feb 26, 2020 1:23 pm

Buenas tardes estoy de revisión y diagnóstico de una lavadora de marca similar WA89V3 el cual encontre abierto el triac accion del centrifugado . Pero dudo cambiarlo si saber porque ocurrió esto. Si me pueden ayudar por favor se lo agradezco. Gracias

nazate
Principiante
Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jun 09, 2021 3:48 pm

Re: Lavadora Samsung WA16R3 problemas con un triac

Mensaje por nazate » Mié Jun 09, 2021 11:25 pm

Tengo el mismo problema di me podrían ayudar en q termino el problema

Responder