Ventilador de Techo, valor del capacitor doble

Responder
sebano
Principiante
Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Dom May 20, 2012 10:34 pm

Ventilador de Techo, valor del capacitor doble

Mensaje por sebano » Dom May 20, 2012 10:52 pm

hola a todos los que se acerquen a ayudar, acabo de reparar un ventilador de techo que me regalaron, un tecnico se lo dio por muerto y me lo regalaron cuando fui a hacerles un trabajo electrico, la cuestion es la siguiente, es un ventilador de techo con llaves de cadena, el problema estaba en la llave inversora, la suprimi, y todo solucionado, el tema es el siguiente, veo que el capacitor fue cambiado ( por la desprolijidad de los empalmes) todo bien funciona, pero es un capacitor doble de 0.75uf una salida y1.25uf, lo que noto es que no da un regimen de vueltas muy elevado, ¿podria ser que al cambiarlo hayan puesto uno de menor uf y eso le quite eficiencia? ¿que pasa si le aumento un poco los uf, sobre calentaria el motor con riesgo de quemarlo? le dejo algunos datos para ue puedan darme una orientacion, nunca fueron mi fuerte los motores y quiero despejarme las dudas antes de seguir. gracias

Batuque
Fundador
Fundador
Mensajes: 2709
Registrado: Lun Nov 02, 2009 11:08 am
Contactar:

Re: Ventilador de Techo, valor del capacitor doble

Mensaje por Batuque » Lun May 21, 2012 8:33 am

Sebano bienvenido a este rincón de amigos tuve un problema parecido al tuyo fijate si este tema te puede guiar viewtopic.php?f=95&t=11116

TATUZA
Fundador
Fundador
Mensajes: 3801
Registrado: Vie Oct 30, 2009 11:05 am
Ubicación: Villa María, Córdoba, Argentina
Contactar:

Re: Ventilador de Techo, valor del capacitor doble

Mensaje por TATUZA » Lun May 21, 2012 9:45 am

Hola ,mirá seguro es un ventilador chino si son los que tienen la cadenita una llave invierte el giro y la otra varíala velocidad, bien , el capacitor solo se usa en el momento de arranque, donde actúa un bobinado destinado a ésto, y le dá mas aficiencia, al ser de tan mala calidad se rompen, el otrocapacitor loque hace es darle un poco mas de virtuosismo, por que son tan malos tienen los bobinados tan justos e inclusive pequeños, que lo compensan con un capacitor, pero siempre varían entre 1mf y 3mf, dentro de esos valores podes manejarte, no le vas a aumentar las vueltas son así nomas, la velocidad máxima es la mínima en los ventiladores de fabricación nacional. Suerte :A :A

sebano
Principiante
Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Dom May 20, 2012 10:34 pm

Re: Ventilador de Techo, valor del capacitor doble

Mensaje por sebano » Lun May 21, 2012 3:38 pm

botuque gracias por responder, por tu post llegue a esta pagina googleando, tatuza, bien, la cuestion es que el capacitor es doble, y en mi poco conocimiento, no se donde esta el bobinado reductor de velocidad, segun los esquequemas de conexion, de la llave parten dos cable al capacitor, 0.75uf y 1.25uf respectivamente, y sale un tercero a la bobina del motor, por otro lado de la misma llave sale uno a el invertidor de giro(llave doble) donde entran vivo y neutro y desde ahi al otro bobinado del motor, segun mi entender esta segunda bobina no es un reductor de potencia, por eso mi pregunta, es posible que el capacitor sea el que regula el giro del motor?, veo si puedo adjuntar un circuito de conexion y asi despejar mejor mis dudas.

Adjuntos
4822460861_464795b4b4.jpg
perdon la vagancia esto lo baje de la web, paro en si es la misma conexion del ventilador, solo que suprimi la llave.
4822460861_464795b4b4.jpg (49.17 KiB) Visto 5710 veces

Responder