duda con cable a tierra

Responder
barruffa
Técnico Calificado
Técnico Calificado
Mensajes: 674
Registrado: Dom Abr 24, 2011 12:25 am
Ubicación: montevideo uruguay

duda con cable a tierra

Mensaje por barruffa » Vie Sep 06, 2013 12:36 pm

como de electricidad domiciliaria entiendo poco me dirijo a los que saben,lo que me pasa es lo siguiente,en un momento toqué la cocina con una mano y con la otra el pestillo de la puerta y me dió una linda patada luego medi con el tester entre cocina y pestillo lo cual tenía 180v,desconecté la tierra de la cocina y al volver a hacer la misma medición la tensión fué cero v,cual serían los pasos a seguír?

alex8
Experto
Experto
Mensajes: 165
Registrado: Jue Ene 26, 2012 5:37 pm

Re: duda con cable a tierra

Mensaje por alex8 » Vie Sep 06, 2013 6:16 pm

colega yo le recomiendo revisar las tierras fisicas en los tomas asi como en el centro de carga y tablero de medicion yo estoy en mexico aqui usan el cable marino(cable duro con tres cables internos negro blanco y tierra fisica que viene envuelto en papel ) el cual blanco es hot negro es tierra y cable descubierto es tierra fisica y este tipo se usa en construccion de madera estilo americano para el sur es construccion de concreto y ahi si ya no hay standares de instalacion y es mas dificil pero pudiera ser que tu estufa este con un lambre expuesto y ahi sea donde tienes el problema o cuando dises que tocaste la cocina a que partes te refieres bueno con mi mas cincero afan de ayudar quedo a su dispocicion por cualquier pregunta que tenga que tenga suerte y cuidado baje el brake para manipular la ac

David
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 1914
Registrado: Vie Oct 30, 2009 6:46 pm
Ubicación: México DF
Contactar:

Re: duda con cable a tierra

Mensaje por David » Vie Sep 06, 2013 7:43 pm

Aporto:

Cocina=estufa

randita2
Reparador
Reparador
Mensajes: 83
Registrado: Mié Dic 16, 2009 9:05 am

Re: duda con cable a tierra

Mensaje por randita2 » Jue Nov 14, 2013 11:28 pm

:) Es casi seguro que tenes una fuga electrica de la fase al cable de tierra en algun lugar de la instalacion electrica.en la red electrica aqui en Argentina es 380 trifasica que luego se usa en el hogar una de las fase y otro conductor que seria el neutro,con una fase y el neutro tenes 220 volt y monofasica para el usuario comun.Como seguridad y norma se coloca una Jabalina con un Cable que debe ser de 2,5MM diametro y color verde con raya amarilla,enterrada en un suelo que se deberia tomar medidas con un Telurometro analiza la conductividad del suelo a menor resistencia entre picas es mejor la tierra para descargas,yo tengo uno pero no es nada barato.Lo que te esta pasando es que en ese cable verde de tierra que va a los tomas y al la pata terceca del toma,(abajo de las 2 que si tienen voltaje 220),es que en esa tierra tiene en algun lugar una conexion con fase electrica y a la vez se nota que no tiene buena descarga esa jabalina.Proba con un foco 220 volt que pasa enchufando la fase a tierra para ver si el foco algo enciende..y si lo hace es que hay fuga busca en toda la linea la conexion o algun electrodomestico con fuga.Usa tambien un busca polo a Neon para verificar la fase en el enchufe y en los artefactos que no encienda tocando las partes metalicas,cuidando de no quedar pegado,estas trabajando con corriente.
La otra para saber si tenes buena tierra,medi con tension de Red,es medir con un tester Digital en la escala de 700 volt de C.A,medi ente fase y tierra y si tenes mas de 170 volt es buen indicio,y luego medi entre Neutro y tierra y si tenes menos de 5 volt es buen indicio.NUNCA conectes Tierra con Neutro es por seguridad.Conclusion...tenes una fuga de fase que te entra por el cable de tierra y va a las chapas de tu cocina y a la vez no tenes una buena tierra instalada revisa sin tension todos los tomas y artefactos hasta el tablero de acometida aun el tablero del medidor.

barruffa
Técnico Calificado
Técnico Calificado
Mensajes: 674
Registrado: Dom Abr 24, 2011 12:25 am
Ubicación: montevideo uruguay

Re: duda con cable a tierra

Mensaje por barruffa » Dom Nov 17, 2013 8:18 pm

estuve revisando un poco el tablero y encontré que la tierra entra por un caño así como el 220v,traté de llegar a la jabalina pero no la encontré así que no se como se origina esa tierra,midiendo entre tierra y un polo de 220v tengo 88v,y en el otro con respecto a tierra tengo 144v.tambien medí apoyando la punta del tester en la chapa y la otra punta en la pared y tengo 150v.en el tablero donde entra la tierra principal se unen todos los cables que van a los distintos sectores de la casa,la idea sería desconectar todos los cables de tierra y medir solo la que entra haber cuanto me da,no se que les parece,gracias por los aportes

Responder