Aiwa CX-JN5 Se protege

Responder
antologia
Experto
Experto

Aiwa CX-JN5 Se protege

Mensaje por antologia » Jue Ene 27, 2011 11:05 am

hola tengo este equipo que se a veces prende y sale sonido , pero se protege, al minuto o al darle ON , o al conectar ya se esta protegiendo.no son los darlington, no son los mosfet, me supongo que debe ser los transistores smd,
la pregunta es como los descarto y saber cual es el, o los que estan alterados, todos me marcan bien,
solicitos sus orientaciones, como ir descartando, gracias..

MAWgte
Colaborador
Contactar:

Re: AIWA CX-JN5 Se protege

Mensaje por MAWgte » Jue Ene 27, 2011 1:23 pm

Vou tentar ajudar.

Desligue os darlingtons de uma saida e ligue o aparelho, para ver se não arma a
proteção.Não armando a proteção então troque os transistors smd de uma saída
para outra.Assim poderá saber qual está com problema e fazer a troca.
Verifique também o circuito de HOLD.

Precisando do manual segue link:
http://www.4shared.com/file/WM1Znzgm/ai ... n5_ET.html

Espero ter ajudado.

antologia
Experto
Experto

Re: AIWA CX-JN5 Se protege

Mensaje por antologia » Jue Ene 27, 2011 4:50 pm

gracias por la repuesta.los darlington los he dejado desconectados, y he aplicado el equipo a la CA y se protegue, he dejado los mosfet en el aire y he conectado el equipo a la CA y se protegue, el problema es como puedo descartar, vos me dices que intercambie los smd de una salida a otra, estos ya vienen removidos, y no son comerciales, ahora como los voy a intercambiar, si el hold controla toda las salidas del amplificador, al menos que haya alguna menera de ir descartando paso a paso y no la conosco. saludos a la espera..

Francisco Espinoza
Experto
Experto

Re: Aiwa CX-JN5 Se protege

Mensaje por Francisco Espinoza » Vie Ene 28, 2011 10:53 am

Colega; por lo general estos equipos, traen una tarjeta lateral conectada al frontal. En ese conector debes buscar el pin 18 que corresponde a la tensiòn de HOLD. ese voltaje deberìa estar entre 2,5 y 5,5 voltios. De no suceder asì; el equipo se protejerà. Desvincula el pin 18, conecta el equipo y comenta. En cuanto a reemplazo de de algunos SDMs; de alguna manera, los he sustituido con muy buenos resultados PNP y NPN por 2SA1015 y 2SC1815 (hay tener presente como adecuarlos y evitar dañar las lìneas de circuito impreso)

antologia
Experto
Experto

Mensaje por antologia » Vie Ene 28, 2011 2:44 pm

lo que me dice AVATAR es bueno, el caso es, si estoy desconectando los darlington de ambos amplificadores, se entiende que estoy aislando ambas salidas,si desconecto los mofets de ambas salidas , aislo ambas salida del amplificador de alta eficiencia y sigue protegiendose.
ud me dice que remplaza estos transistores smd con transistores comunes, en verdad como se verá la tarjeta lateral, aun que creo, que estos ultimos, son mas baratos y mas eficientes
me esta piquando la idea de hacer así...
agradesco al amigo AVATAR por su gentileza, y seguir esperando sus opciones.
gracias..

antologia
Experto
Experto

Mensaje por antologia » Vie Ene 28, 2011 2:47 pm

en verdad ud ha reemplazado estos smd por transistores comunes ?

Francisco Espinoza
Experto
Experto

Mensaje por Francisco Espinoza » Vie Ene 28, 2011 5:17 pm

Estimado colega, en particular lo he comprobado con los SMDs de matricula CMBT5401 y CMBT5551. No es muy usual llegar a esos terminos. Yo tampoco era partidario de hacer tal sustituciòn, sin embargo; a falta del producto, algo hay que hacer y por allì me encontrè esa recomendaciòn. Total que; los primeros quedaron muy mal instalados pero los ùltimos quedaron como de diez.... Un jamòn de navidad.... En todo caso, si se le hace fàcil reemplazarlos por sus originales, pues no se diga màs. Un abrazo...
Ahora, digame si yà desvinculò el pin de "Hold" y me comenta que observa.... tan sòlo al conectarlo a la red de AC?

antologia
Experto
Experto

Mensaje por antologia » Vie Ene 28, 2011 9:45 pm

agradesco vuestro interes mostrado a mis consultas, lo tendré que aplicar en otro equipo futuro, pero queda en mente tal conocimiento, de que si es posible, por que el equipo la duña no quiso tener mas paciencia y tuve que devolver, si hubiera hecho la consulta en el mes de Dic. hubiera solucionado. pero es parte a veces de la negligencia de uno y la falta de consulta en foros. como este.
saludos y gracias nuevamente..

Francisco Espinoza
Experto
Experto

Mensaje por Francisco Espinoza » Vie Ene 28, 2011 11:09 pm

Bien colega; cuanto lo lamento. La idea de Mario al principio del Post e incluso la mìa; ante la sugerencia para desvincular el pin de HOLD. Todo ello daba motivos para un largo debate sobre la necesidad del momento.... Y para mayor confusiòn; yo manejaba el pin 18 para el HOLD, cuando en este modelo se localiza en el pin 16. Pero yà vendran otros momentos, otras oportunidades y otros encuentros. Feliz dìa colega..

antologia
Experto
Experto

Mensaje por antologia » Sab Ene 29, 2011 11:03 am

buen dia , pero antes de cerrar el foro sobre este tema, la pregunta, es no habria peligro de extenderse la averia, cuando uno desconecta el hold, claro sin conectar los parlantes, al mismo tiempo, estaba pensando en lo que decia el colega de brasil, su punto muy bueno, que se podia aislar , para descartar, probar primero, la etapa del lado derecho y despues la del lado izquierdo, cada etapa de salida tiene un transitor sensor a la salida de los darlington, pienso que si yo hubiera desconetado este transistor por etapa, hubiera podido probar cada etapa de manera individual? como lo expresaba el colega.........espero su rpta.. atte.

Francisco Espinoza
Experto
Experto

Mensaje por Francisco Espinoza » Dom Ene 30, 2011 12:05 pm

Apreciado colega; siempre en este arte, respetamos opiniones y pareceres. Es primordial hacerlo y por supuesto, nuestro colega Mario; acumula experiencia suficiente para opinar sobre el tema. Yò en lo particular querìa como apresurar la reparaciòn al aconsejar la desvinculaciòn del "Hold". Que se persigue? Bueno, tan sòlo conectar a la red de AC y observar si permanece encendido el display... De ser asi, tenemos un porcentaje de factibiidad que el problema NO està en el Micro. Es decir, separamos la averìa y nos dedicamos a realizar otras pruebas y darnos cuenta si el detalle està en los circuitos de protecciòn (sobrecorriente, sobrecarga, temperatira, etc). El punto del "Hold" debe tener un voltaje que està monitoreando el Micro y que si està fuera del rango; el equipo se protege.
Cuando Mario te aconseja que cambies componentes de un canal a otro; tienes que conocer primeramente; cual es el canal bueno. Esto se logra a travès de una medida de DC en los terminales para cada corneta y que teòricamente deberìa ser CERO. De existir tensiòn DC en alguno de los dos canales, tienden a dañarse las bocinas y el equipo se protege. De allì sabemos que canal estarìa bueno y procedemos como te indicò el colega Mario. Lo otro es que; los componentes SMDs aùn midiendo bien; trabajan mal en estos equipos. Existen muchas recomendaciones acerca de ellos, incluso desde Aiwa directamente hacia los talleres autorizados. Finalmente, en cuanto al reemplazo de los transistores. Repito lo mencionado en una respuesta anterior..Aunque revisando el diagrama; no he visualizado los nùmeros de fàbrica que allì menciono. Un abrazo..

antologia
Experto
Experto

Mensaje por antologia » Dom Ene 30, 2011 3:42 pm

ese fué un error de experiencia, no haber medido el voltaje a la salida de los amplificadores.
nuevamente agradesco su gentil colaboración a este tema muy rico en conocimiento, no solamente a uno si no a todos los que carecemos de este conocmiento y leen este foro.
seguiremos con otras fallas . saludos.tambien al colega Mario....

Responder