amplificador yamaha ca-vi Duda sobre etapa potecia
-
- Avanzado
amplificador yamaha ca-vi Duda sobre etapa potecia
Hola queridos amigos, veran me regalo un cliente ( y amigo ) este amplificador, es realmente una belleza ( como todo equipo original japones ) es de 110 v. Y en su etapa de salida lleva dos transistores por canal un pnp y un npn ( complementarios ) el B 595 y el D 525 . Es impresionante la calidad del audio , tanto en sus agudos como en los bajos, a pesar de los pequeños transistores que lleva. Lo tube funcionando un año mas o menos, y empezo a saltar la proteccion, empezaba a funcionar y el audio cortaba ( se sentia en relay ). Ahora bien, el tema lo solucione cambiando los cuatro transistores, ya que aparentemente alguno de ellos estaba mal. Debo aclarar que no se si estos transistores son los originales de este equipo. Pero mi pregunta concreta seria, si puedo colocarle transistores mas grandes o sea de mayor tamaño y porsupuesto de mayor potencia. Ya que a mi modo de ver, este equipo fue diseñado con transistores muy pequeños , creo que debe tirar unos 25 w por canal, no creo que tire mas de eso con los transistores que lleva. Se podra hacer lo que quiero ? y de ser asi que transistores complementarios me recomiendan ?. gracias amigos.
-
- Fundador
- Contactar:
Re: amplificador yamaha ca-vi Duda sobre etapa potecia
Estimado amigo electro.com:
Cuando se diseña un amplificador de audio, se diseña también el transformador que va a alimentarlo.
Por ejemplo si se diseña un amplificador para 12 vatios alimentado con 12 voltios, el transformador que se coloca será de 12 voltios con una corriente de 1 amper 12V por 1 Amper = a 12 vatios (ley de ohm no?).
Que quiero decir con esto?.
Que por más que quieras aumentar la potencia cambiando la salida... de última la salida va a estar limitada por la potencia que te entrega el trafo de alimentacion.
Por otro lado... El diseño del circuito está específicamente adaptado a las características de los transistores de salida ORIGINALES
Cuando le cambias los transistores por otros "de mayor potencia" , lo único que haces es DESADAPTAR los parámetros de funcionamiento del amplificador.
Resultado:... si ganás algo en potencia (lo dudo)... va a ser a costa de escuchar sonido distorsionado.
Cordiales saludos amigo
Cuando se diseña un amplificador de audio, se diseña también el transformador que va a alimentarlo.
Por ejemplo si se diseña un amplificador para 12 vatios alimentado con 12 voltios, el transformador que se coloca será de 12 voltios con una corriente de 1 amper 12V por 1 Amper = a 12 vatios (ley de ohm no?).
Que quiero decir con esto?.
Que por más que quieras aumentar la potencia cambiando la salida... de última la salida va a estar limitada por la potencia que te entrega el trafo de alimentacion.
Por otro lado... El diseño del circuito está específicamente adaptado a las características de los transistores de salida ORIGINALES
Cuando le cambias los transistores por otros "de mayor potencia" , lo único que haces es DESADAPTAR los parámetros de funcionamiento del amplificador.
Resultado:... si ganás algo en potencia (lo dudo)... va a ser a costa de escuchar sonido distorsionado.
Cordiales saludos amigo
-
- Fundador
- Contactar:
Es exacto lo que dice el señor Giachero, te doy un ejemplo mas práctico, por ejemplo si tenes una potencia de 100w, y otra de 200w, cuanto es lo que sumas, la lógica seria justo el doble, y ahí es donde está la cuestión, sólo sumás 3Db, o sea que si la de 100w entrega 90Db a su máxima potencia, la de 200w va a entregar 93Db (Db = decibeles) es decir que para que dupliques la potencia de salida vas a tener que necesitar mucha mas energía para conseguirla, con esto te podes dar cuenta de que no vas a ganar nada de poder al cambiar los transistores de salida, si no cambias todo el amplificador con su fuente, que es ahí en donde está el secreto para tener una buena calidad de audio y poder sin distorsión, si analizas bien un amplificador es un multiplicador, y si desde la fuente traes cierta energía limitada, a la salida la vas a tener multiplicada, pero limitada por ésta, suerte
-
- Avanzado
gracias por sus valiosos aportes y vos querido amigo Tatu, pero creo que no me explique bien. Yo no quiero convertir mi amplificador Yamaha en una superpotecia de audio ( se de sus limitaciones ) Lo que quiero decir es que me parece que los transistores que trae ( B595 y D 525 ) encapsulado metalico, no son los originales ( las pistas de conexion de los mismos estan destruidas, hay que doblarle las patitas para soldarlos ) o sea que este amplificador viene cambiando transistores hace rato, Ojo tambien puede ser que los transistores que se consiguen no son originales y en esta clase de trabajo del transistor se lo nota por la corta duracion. Entonces pretendo encontrar sustitutos de los mismos de mayor capacidad en watios o alguno de mayor tamaño pero que trabaje con mas o menos la tension y amperaje que estos ( estos trabajan con +30 -30 ). No me importaria tanto ganar un poco mas de potencia de audio, pero si que los mismos duren, y si es posible para toda la vida util del equipo. Este amplificador no trabaja exigido en volumen , lo tengo en el negocio y toma audio de la pc y va a unos bafles para darme musica mientras trabajo. Un amigo me dijo que le ponga un 2SC3182 y el complementario 2SA1265 que soportan 100w y que me olvidaria de que se quemen, y me aclaro " van a durar, pero no creo tengas mas potencia " . Y es eso lo que busco, que opinan de estos transistores ? Gracias
-
- Fundador
- Contactar:
Vos comparalos, te envío la data de los dos, seguro que se han quemado los originales y le han puesto esos por que no se conseguirian los otros, pero me parece mucha diferencia entre uno y otro, busco algún otro que sea mas parecido a ese, y si podes pasá bien el modelo de la potencia así vemos si se consigue el diagrama y vemos en definitiva cual es el que trae, un abrazo :G
- Adjuntos
-
- 2SD 525 Y 2SB 595.pdf
- (94.78 KiB) Descargado 310 veces
-
- 2SA1265 Y 2SC 3182.pdf
- (98.5 KiB) Descargado 303 veces
-
- Fundador
- Contactar:
Sería conveniente reemplazar los capacitores electrolíticos de la etapa de salida.
La mayoría de las veces vuela el par complementario de salida por culpa de fugas en los electrolíticos que producen la "despolarización" con el consiguiente aumento de corriente y chau transistores.
Abrazo
La mayoría de las veces vuela el par complementario de salida por culpa de fugas en los electrolíticos que producen la "despolarización" con el consiguiente aumento de corriente y chau transistores.
Abrazo
-
- Avanzado
gracias tatu y fernando, El amplificador dice textual " Yamaha natural sound stereo amplifier CA-VI " lo busque en internet y ni la foto aparece ( aparecen unos parecidos ). Mi duda es que me parece que los transistores que trae son muy chicos ( 25 w ) y no creo que sean los originales, por eso buscaba alguna alternativa para este amplificador, otros que trabajen dentro de los parametros de los que tenia pero de mayor potencia, bueno si encontras algo avisame, y voy a seguir la suguerencia de fernando y voy a reemplazar los filtros de salida. Te aclaro que este yamaha debe ser un modelo del año 80 mas o menos, es todo negro con dos vumetros ( una belleza el tipo, por eso quiero dejarlo bien para que no tenga mas problemas y trabaje con un rendimiento optimo ) espero sus invalorables suguerencias, gracias
-
- Avanzado
Le coloque unos transistores que tienen mas watios ( 60 w ) CMJE 15031 Y MJE 15030, y lo raro es que la proteccion actua con intermitencia por ahi habilita permite salida de audio y al rato corta, y solo despues vuelve a habilitar. revise toda la etapa de la proteccion y esta todo bien ( es una serie de transistores ) Este amplificador no lleva micro, es bastante basico en su diseño. Pero aparenta ser un problema termico, los transistores calientan estando el equipo encendido, pero sin señal , es normal eso ?. La placa lleva una numeracion que dice YAMAHA LC 66651 tal ves por el numero de placa encuentren algo. gracias amigos
-
- Fundador
- Contactar:
No eso no es normal, hay una alteracion en la tensión de reposo, habria que ver que tipo de salida lleva si es push pull, o alguna otra variante, para poder determinar bien cual es el transistor encargado de controlar(driver) la tensión de los complementarios, por eso hay algo que no concuerda, tal vez si le cambias todos los transistores solucionas el drama, ya que si no hay info del mismo, estamos mas perdidos que Tarzán en Carlos Paz, un abrazo
-
- Usuario Premium
- Contactar:
Hola, si es tuyo y te gusto el sonido hay otra alternativa.
A mi me paso con un sony hcd 115 que siempre se le queman los ic de salida.
El original era el si 18752 o lm 28752, que como dije saltan casi siempre al pasa de auricular a parlantes, o al conectarle otra impedancia.
Asi que usando la misma salida le agregue un multiplicador de corriente. Simetria completa mas drivers mas control de temperatura , todo
Eso mas un disipador y el equipo quedo con el mismo sonido y con una impedancia de carga de aprox 200 ohm, que seria como con los auriculares.
El tema es que ese equipo tiene un mas menos 30 V y le sobra trafo.
Bueno mi idea, (que no es mia) es adaptarle una salida aprovechando la amplitud maxima que te da el equipo.
Con un jack de auricular le colgas la punta del osciloscopio, y podes ver (con un tono mejor) donde empieza a recortar.
Esa va a ser tu maxima tension de amplificacion.Luego calculas la salida para una tension mayor del masmenos 30 , y va aparte .
La fuente y el multiplicador de corriente lo ves en funcion de lo que queres lograr. por ejemplo el doble de la potencia.
Vuelvo si colocas un tono y recorta , ahi le medis la lalterna con un tester normal. Po ejemplo te da 20V .
Si el multiplicador te da bien podes bajar a 4 ohm y lograr 100 W.
Para orientarte ver el stk 015 (viejo muy viejo) que solo era la salida con los drivers.
Tenes que calcular , la fuente, los tr de salida mas los drivers,y el control de temperatura ,si queres le podes agregar un protector de corto.
Si es que te gusto el sonido , quizas valga el esfuerzo.
Es parecido a un bafle activo pero no es igual, porque no dependes de la respuesta y demas del nuevo amplificador.
Es solo un multiplicador de corriente.El aparato original queda trabajando como si fuera en auricular.
Si te embrolle demasiado disculpame, pero algunos aparato viejos suenan muuy bien y merecen seguir viviendo.
Saludos
Esto que parece un ,laburo barbaro se hace para uno, porque el tiempo que lleva es enorme.Pero es para uno.
Tambien lo hice reemplazando la salida valvular con tr y el sonido sorprende porque es "casi" el mismo
A mi me paso con un sony hcd 115 que siempre se le queman los ic de salida.
El original era el si 18752 o lm 28752, que como dije saltan casi siempre al pasa de auricular a parlantes, o al conectarle otra impedancia.
Asi que usando la misma salida le agregue un multiplicador de corriente. Simetria completa mas drivers mas control de temperatura , todo
Eso mas un disipador y el equipo quedo con el mismo sonido y con una impedancia de carga de aprox 200 ohm, que seria como con los auriculares.
El tema es que ese equipo tiene un mas menos 30 V y le sobra trafo.
Bueno mi idea, (que no es mia) es adaptarle una salida aprovechando la amplitud maxima que te da el equipo.
Con un jack de auricular le colgas la punta del osciloscopio, y podes ver (con un tono mejor) donde empieza a recortar.
Esa va a ser tu maxima tension de amplificacion.Luego calculas la salida para una tension mayor del masmenos 30 , y va aparte .
La fuente y el multiplicador de corriente lo ves en funcion de lo que queres lograr. por ejemplo el doble de la potencia.
Vuelvo si colocas un tono y recorta , ahi le medis la lalterna con un tester normal. Po ejemplo te da 20V .
Si el multiplicador te da bien podes bajar a 4 ohm y lograr 100 W.
Para orientarte ver el stk 015 (viejo muy viejo) que solo era la salida con los drivers.
Tenes que calcular , la fuente, los tr de salida mas los drivers,y el control de temperatura ,si queres le podes agregar un protector de corto.
Si es que te gusto el sonido , quizas valga el esfuerzo.
Es parecido a un bafle activo pero no es igual, porque no dependes de la respuesta y demas del nuevo amplificador.
Es solo un multiplicador de corriente.El aparato original queda trabajando como si fuera en auricular.
Si te embrolle demasiado disculpame, pero algunos aparato viejos suenan muuy bien y merecen seguir viviendo.
Saludos
Esto que parece un ,laburo barbaro se hace para uno, porque el tiempo que lleva es enorme.Pero es para uno.
Tambien lo hice reemplazando la salida valvular con tr y el sonido sorprende porque es "casi" el mismo
-
- Avanzado
gracias a todos por sus invalorables colaboraciones. Hoy a la tarde lo deje andando con los transistores que les comente y el amplificador funciono por casi una hora sin cortar el sonido, me llamo la atencion cuando estaba midiendo uno por uno los transistores de la proteccion ( aparece detallado en la placa las distintas secciones , en un cuadro dice "proteccion" ), estos equipos valen la pena JAPONES ORIGINAL en esa seccion vienen 3 transistores encargados de activar o cortar el relay, en un momento el relay empezo titilar , como si fuera un mal contacto, asi que voy a reemplazar los filtros de toda la placa, puede que alguno este mal. Porque me estoy inclinando a pensar que la proteccion se activa por algun daño en esa etapa y no por problemas en las salidas, Yo creo que si ubiera un problema no funcionaria por casi una hora sin cortar, y a veces corta ni bien lo enciendo, en fin los mantengo al tanto, Gracias de nuevo.
-
- Moderador Global
- Contactar:
Si los transistores calientan estando en reposo, puede ser que tengas muy alta la corriente de polarización como dice Tatuza.
Controlá las R de los emisores, deben ser cerámicas, de bajo valor y alta potencia, generalmente son de 0.22, 0.33 o 0.47ohm y de unos 10W.
Controlá las R de los emisores, deben ser cerámicas, de bajo valor y alta potencia, generalmente son de 0.22, 0.33 o 0.47ohm y de unos 10W.
-
- Usuario Premium
- Contactar:
Al cambiar los tr de salida, hay que verificar la tension de base emisor.
A travez del tiempo y con mejores resultados se BAJO dicha tension para bajar la disipacion.
Si tiene control por transistor medi con volt sobre una de las resistencias de emisor y calculas el reposo.
Si tiene preset simplemente bajalo y tambiem verifica la tension de parlantes (Offset) y llevala al mejor cero.
Si utilizas el sistema que te propuse NO importa la corriente de reposo, hasta podria ser muy baja, dado que solo actua con la carga de parlantes.
Suerte y saludos.
A travez del tiempo y con mejores resultados se BAJO dicha tension para bajar la disipacion.
Si tiene control por transistor medi con volt sobre una de las resistencias de emisor y calculas el reposo.
Si tiene preset simplemente bajalo y tambiem verifica la tension de parlantes (Offset) y llevala al mejor cero.
Si utilizas el sistema que te propuse NO importa la corriente de reposo, hasta podria ser muy baja, dado que solo actua con la carga de parlantes.
Suerte y saludos.